Ruta de Carlos V (parte 3 la ruta)

08 Oct

Tras su abdicación, repartió sus posesiones entre su hijo Felipe II y su hermano Fernando I; y concedió la Orden del Toisón de Oro a un niño de nombre Jeromín y escribió lo siguiente en su testamento “Por cuando estando yo en Alemania, después que enviudé, tuve un hijo natural de una mujer soltera, el que se llama Jerónimo”.

El niño no fue reconocido por Carlos V, pero el mayordomo del Emperador Luis de Quijada se ocupó de su educación en el castillo que poseía en la provincia de Valladolid.

Felipe II tras conocer la existencia de su hermanastro en el testamento de su padre, consideró cambiarle el nombre al muchacho por el de Juan de Austria (héroe en la Batalla de Lepanto y Gobernador de los Paises Bajos) e incluirle como miembro de la Familia Real, siguiendo las indicaciones testamentarias de su padre.

carlos V

Carlos V

Carlos V abandona Bruselas el 8 de agosto de 1556 con destino al Monasterio de Yuste, donde pasará los últimos años de su vida.

Tras la visita a varias ciudades, entre ellas Gante, lugar de nacimiento del Emperador, embarca en el navío llamado “Espiritu Santo” o también “La Bertendona”. Está acompañado de una comitiva de 150 personalidades.

Es el 28 de septiembre de 1556 cuando arriba al puerto de Laredo en Cantabria.

El 5 de octubre sale de esta villa marinera iniciando así la ruta que le llevará por tierras españolas hasta el Monasterio de Yuste en Cáceres.

Las Merindades fueron testigo del paso de Carlos V. Al coronar el puerto de Los Tornos, entra en la Merindad de Montija pernoctando en Agüera el día 8 de octubre de 1556.

Cuatro fueron las leguas que Carlos V tuvo que sortear desde Agüera hasta Medina de Pomar. En esta villa pernoctó dos noches, llegando el 9 de octubre y partiendo el 11, debido a que se puso enfermo a causa de un escabeche en mal estado que comió.

Las siguientes pernoctaciones en la provincia fueron en Pesadas de Burgos, Hontomín, y del 13 al 15 en Burgos, siendo el último municipio de la provincia en el que Carlos V pernoctó el de Celadas del Camino.

El Emperador llega a Jarandilla (Cáceres) el 12 de noviembre de 1556 y se establece en el Palacio de los Condes de Oropesa hasta que fuesen terminadas sus dependencias. Llega a Yuste el 3 de febrero de 1557 tras recorrer 94,8 leguas.

Sus últimos días se producen en el retiro de este monasterio, aunque mantiene correspondencia frecuente con Felipe II tratando temas de Estado.

carlos v juan de austria

Presentación de Don Juan de Austria al Emperador Carlos V, en Yuste
Eduardo Rosales Gallinas, 1869
Museo Nacional del Prado

Murió de fiebres palúdicas, tras un mes de agonías, por la picadura de los mosquitos de un estanque cercano el 21 de septiembre de 1558.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *